Informe sobre la exigencia -y eventuales consecuencias- de una mayoría de tres quintos para la aprobación de la Ley de cooficialidad lingüística en Asturias.

A petición del Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias elaboré, a título gratuito, este breve informe de 11 páginas (puede descargarse aquí en formato pdf) sobre si es jurídicamente posible establecer en la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias una previsión que condicione la aprobación de una futura Ley que desarrolle la cooficialidad lingüística del asturiano y del gallego-asturiano a que la misma cuente con el voto favorable de los tres quintos de la Junta General del Principado. También se analiza qué consecuencias podrían derivarse de la existencia de una previsión estatutaria que no tuviera el desarrollo legal correspondiente por no haber una mayoría parlamentaria suficiente para la aprobación de la Ley de cooficialidad. 

Mis conclusiones son las siguientes:

Primera.- hasta la fecha la exigencia de una mayoría de tres quintos es una excepción dentro de las excepciones a la mayoría simple y se ha reservado en Asturias, además de para una de las reformas estatutarias [cuando la reforma tenga únicamente por objeto la ampliación de competencias en materias que no estén constitucionalmente reservadas al Estado basta la mayoría absoluta], para el nombramiento de determinados cargos. 

La mayoría absoluta se ha previsto, entre otras cosas, para la elección del presidente de la Comunidad y del de la Junta General en primera votación, la aprobación del sistema electoral, del Reglamento de la Junta y de la Ley del Gobierno o para que prospere una moción de censura, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra una ley estatal o la de una iniciativa autonómica de reforma constitucional. 

Segunda.- Caben mayorías más cualificadas que la simple pero con carácter excepcional y para la consecución de un mayor acuerdo, para proteger a las minorías o si hay otro “objeto razonable” y, dentro de esa gradación de mayor exigencia, tendría que entenderse especialmente “razonable” exigir tres quintos y no mayoría absoluta. 

Tercera.- Una mayoría más agravada que la simple permite que se incremente el número de sujetos sometidos a una norma que participan en la aprobación de la misma y favorece la integración de las minorías; como contrapartida, esa mayoría agravada puede propiciar el bloqueo de decisiones con amplio respaldo político y social pero que no convencen a las minorías, cuya capacidad de influencia será mayor cuanto mayor sea, valgan las redundancias, la mayoría requerida. 

Cuarta.- En todo caso, la introducción de la mayoría de tres quintos como condición para la futura aprobación de la Ley de cooficialidad lingüística no implicaría una infracción del ordenamiento constitucional. 

Quinta.- La declaración de cooficialidad del asturiano y el gallego asturiano en el Estatuto de Autonomía para Asturias generaría el derecho a poder dirigirse a cualquiera de las Administraciones Públicas en esas lenguas y a hacerlo en términos de igualdad con el castellano. 

Sexta.- La exigencia de que la ley de cooficialidad sea respaldada por una mayoría especialmente cualificada de tres quintos puede dificultar su aprobación y, en consecuencia, su plena efectividad práctica, lo que no es descartable que acabe generando una judicialización del proceso para que sean los juzgados y tribunales los que, en lugar del legislador autonómico llamado a hacerlo, garanticen la eficacia de la declaración estatutaria. 

Séptima.- Para, en su caso, tratar de evitar esta situación de interinidad y/o conflictividad jurisdiccional podría incluirse en la propia reforma del Estatuto de Autonomía para Asturias una disposición transitoria en la que, de alguna manera, se concretasen, mientras no se aprobara la ley de la cooficialidad, específicas facultades de la ciudadanía en orden al ejercicio de los derechos lingüísticos.

 

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