El matrimonio: ¿garantía institucional o esfera vital?

En el último número (19) de la Revista de Derecho Constitucional Europeo, editada por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, se incluye mi texto El matrimonio: ¿garantía institucional o esfera vital? A propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional 198/2012, de 6 de noviembre, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la jurisprudencia comparada.

En el ámbito comparado me ocupo de cómo han resuelto la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo Canadá, Sudáfrica, Portugal, Francia, Italia, México y Bélgica; también de las respuestas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este recorrido por la jurisprudencia comparada sirve para constatar que 1) hay Tribunales para los que el no reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio, pues entienden que su existencia es un imperativo constitucional; 2) existen Tribunales que consideran que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional porque no desfigura la configuración constitucional del casamiento el permitir que se pueda contraer con una persona del mismo sexo, y 3) hay Tribunales que concluyen que la existencia solo del matrimonio entre personas de distinto sexo no es inconstitucional, si bien cabría la incorporación normativa del matrimonio homosexual. 

Por lo que respecta a España, creo que es más adecuado configurar la protección del matrimonio como un derecho de libertad y no, como ha venido ocurriendo hasta ahora, en forma de garantía institucional. El primero, como es sabido, es la forma típica de tutela del objeto de un derecho cuando éste consiste en un permiso constitucional y su propósito es la salvaguardia de una esfera vital, dando amparo a cualquiera de los posibles comportamientos -también el matrimonio entre personas del mismo sexo- que se puedan encuadrar en ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s