Brevísimas consideraciones a propósito del fallo de la sentencia -no publicada todavía- del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma

Primera.- Sobre el momento en el que se ha dado a conocer el fallo: el fallo se hizo público a través de una nota de prensa del Tribunal Constitucional (TC) el día 14 de julio de 2021, es decir, transcurridos 16 meses desde la entrada en vigor del Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que ahora ha sido declarado parcialmente inconstitucional. Ese Decreto fue recurrido por 52 diputados del Grupo Parlamentario Vox y fue admitido a trámite por el TC el 6 de mayo de 2020, con lo que han trascurrido más de 14 meses entre la fecha de la admisión a trámite y la fecha de la notificación de la resolución. En mi opinión, está demora carece de cualquier justificación y supone, como mínimo, un incumplimiento de los plazos que el TC tiene para dictar sentencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de su Ley Orgánica (LOTC): “Uno. Admitida a trámite la demanda, el Tribunal Constitucional dará traslado de la misma al Congreso de los Diputados y al Senado por conducto de sus Presidentes, al Gobierno por conducto del Ministerio de Justicia y, en caso de que el objeto del recurso fuera una Ley o disposición con fuerza de Ley dictada por una Comunidad Autónoma, a los órganos legislativo y ejecutivo de la misma a fin de que puedan personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que estimaren oportunas. Dos. La personación y la formulación de alegaciones deberán hacerse en el plazo de quince días, transcurrido el cual el Tribunal dictará sentencia en el de diez, salvo  que, mediante resolución motivada, el propio Tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de treinta días”.

No es que el TC se caracterice por respetar este plazo pero, precisamente, por la relevancia de la norma aprobada, por su incidencia en los derechos fundamentales en juego y por el propio contexto pandémico en el que se insertó el Decreto era de todo punto necesario que el fallo del recurso, incumpliendo incluso el mandato de la LOTC, se conociera en pocas semanas, no transcurridos 16 meses y otros dos estados de alarma, uno de ellos (el aprobado por el Decreto 926, de 25 de octubre) también recurrido al TC y pendiente de resolución. 

Segunda.- Sobre la mayoría que ha votado a favor de la declaración de inconstitucionalidad: en la antedicha nota de prensa se nos informa que la decisión ha sido tomado por mayoría y que han formulado votos particulares el Presidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. 

La decisión, por tanto, se adoptó por 6 votos contra 5, dado que en la actualidad el Pleno del TC se compone de 11 magistrados. A los efectos que aquí interesan -la conformidad de la decisión con las previsiones legales- el carácter tan ajustado de la votación es irrelevante jurídicamente y no produce efectos distintos a los que se derivarían de una sentencia unánime. Otra cosa es que esa votación refleje, como mínimo, la existencia de dos puntos de vista muy diferentes sobre la constitucionalidad de la norma recurrida y que el resultado podría haber sido otro con una composición diferente -algo nada extraño en el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales- o si el fallo se hubiera emitido hace un año, incluso a primeros de octubre de 2020, cuando el Pleno lo formaban 12 magistrados. 

Y, de momento, tercera.- Sobre los efectos de la sentencia: la mencionada nota de prensa nos informa que el TC acordó “declarar inconstitucionales y nulos, con el alcance indicado en el fundamento jurídico 2, letra d); y con los efectos señalados en los apartados a), b) y c) del fundamento jurídico 11: a) Los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7. b) Los términos “modificar, ampliar o” del apartado 6 del artículo 10, en la redacción resultante del artículo único, 2, del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.  3º Desestimar, en todo lo demás, el recurso de inconstitucionalidad”. Como todavía no se conocen esos dos fundamentos jurídicos tampoco sabemos el alcance concreto del fallo pero, de acuerdo con la LOTC (artículo 40.1), “las sentencias declaratorias de la inconstitucionalidad de Leyes, disposiciones o actos con fuerza de Ley no permitirán revisar procesos fenecidos mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada en los que se haya hecho aplicación de las Leyes, disposiciones o actos inconstitucionales, salvo en el caso de los procesos penales o contencioso-administrativos referentes a un procedimiento sancionador en que, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, resulte una reducción de la pena o de la sanción o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad”.

NOTA TC

 

10 comentarios en “Brevísimas consideraciones a propósito del fallo de la sentencia -no publicada todavía- del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma

  1. Pingback: Brevísimas consideraciones a propósito del fallo de la sentencia -no publicada todavía- del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma – lopezleraabogado

  2. Se trata, una vez más, de que el TC hace política. Está claro que, al igual que otros estamentos judiciales, el TC está politizado hasta el tuétano y estás resoluciones las dictan como y cuando interesa a quien los puso en ese pesebre. lo del PP ye pa nota,,,,,,el pimpoyo Casado se ve arrollado por las maniobras de MAR en Madrid y tiene que jugar al precio justo sin pasarse ni quedar corto,,,,,y al fascismo hay que combatirlo en las urnas, por eso no los mencioné

  3. Releo la entrada del 25 de Marzo de 2020 y ,visto todo lo que ha pasado,me reafirmo en total acuerdo con la interpretación y argumentación a favor del estado de alarma.Lo que no entiendo es que,ante la urgencia de adoptar una forma legal para encajar unas medidas sanitarias novedosas,haya que abrir un debate ,de indudable interés jurídico,para ver si esa forma se queda corta o se ha pasado.De inmediato me surge una pregunta: ¿Están nuestras Leyes preparadas para ser aplicadas con inmediatez a situaciones tan complicadas como esta pandemia?.No se que diferente virus nos invadió . En otros paises el SARS-CoV-2 no provocó tanta cofusión.
    Gracias nuevamente,Profesor,por seguir compartiendo sus saberes y opiniones.
    Un abrazo. Jesús.

  4. Releo la entrada del 25 de Marzo de 2020 y ,visto todo lo que ha pasado,me reafirmo en total acuerdo con la interpretación y argumentación a favor del estado de alarma.Lo que no entiendo es que,ante la urgencia de adoptar una forma legal para encajar unas medidas sanitarias novedosas,haya que abrir un debate ,de indudable interés jurídico,para ver si esa forma se queda corta o se ha pasado.De inmediato me surge una pregunta: ¿Están nuestras Leyes preparadas para ser aplicadas con inmediatez a situaciones tan complicadas como esta pandemia?.No se que diferente virus nos invadió . En otros paises el SARS-CoV-2 no provocó tanta cofusión.
    Gracias nuevamente,Profesor,por seguir compartiendo sus saberes y opiniones.
    Un abrazo. Jesús González Castro

  5. Releo la entrada del 25 de Marzo de 2020 y ,visto todo lo que ha pasado,me reafirmo en total acuerdo con la interpretación y argumentación a favor del estado de alarma.Lo que no entiendo es que,ante la urgencia de adoptar una forma legal para encajar unas medidas sanitarias novedosas,haya que abrir un debate ,de indudable interés jurídico,para ver si esa forma se queda corta o se ha pasado.De inmediato me surge una pregunta: ¿Están nuestras Leyes preparadas para ser aplicadas con inmediatez a situaciones tan complicadas como esta pandemia?.No se que diferente virus nos invadió . En otros paises el SARS-CoV-2 no provocó tanta cofusión.
    Gracias nuevamente,Profesor,por seguir compartiendo sus saberes y opiniones.
    Un abrazo. Jesús González Castro

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