Breves apuntes sobre los procesos electorales (17): lo que se decide, en términos institucionales, en las elecciones del 26 de mayo.

En las elecciones municipales del día 26 de mayo, como es bien sabido, se elige a los concejales de cada ayuntamiento pero existe una preconfiguración legal de quién podrá ocupar la alcaldía y el momento en el que se sabrá: las corporaciones municipales se constituirán en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones (art. 195 LOREG). Por tanto, el 15 de junio se producirá la citada constitución y en esa misma fecha, salvo que haya habido impugnaciones, se conocerá el nombre del alcalde o alcaldesa, que será una de las personas que encabecen las candidaturas que hayan conseguido algún edil:

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas. b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo. c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo. En los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría, será proclamado Alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales (art. 196 LOREG). 

En las elecciones autonómicas la votación del día 26 no solo decide quienes formarán parte de los respectivos parlamentos sino también predetermina la Presidencia de la Comunidad Autónoma, pues ya la Constitución (art. 152) y luego los Estatutos de Autonomía han previsto que, a diferencia de lo que sucede con la Presidencia del Gobierno, solo podrán optar a ese cargo, en los términos que establezcan las leyes de cada Comunidad, quienes a su vez sean parlamentarios. Cabe recordar que la Presidencia del gobierno autonómico implica la de la propia Comunidad. No hace falta, sin embargo, ser diputado o senador para ser Presidente del Gobierno. 

Por lo que respecta a los comicios para el Parlamento Europeo en España, se elegirán 54 personas pero si se produce a salida del Reino Unido, los 5 nuevos escaños que corresponderían a España serán asignados por la Junta Electoral Central a las candidaturas a las que puedan corresponder de acuerdo con los resultados del proceso electoral celebrado el 26 de mayo de 2019, sin que sea necesario realizar nuevas elecciones. Por tanto, tendrían una expectativa de escaño los 5 mayores cocientes que se queden fuera el 26 de mayo. 

Pd. el orden de escrutinio también está prefigurado por la LOREG: “En el supuesto de coincidencia de varias elecciones se procede, de acuerdo con el siguiente orden, a escrutar las papeletas que en cada caso corresponda: primero, las del Parlamento Europeo; después, las del Congreso de los Diputados; después, las del Senado; después, las de las Entidades Locales; después, las de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma; después, las de los Cabildos Insulares” (art. 95.3).

 

 

 

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