Breves apuntes sobre los procesos electorales (1): la convocatoria de elecciones.

En menos de un mes, entre el 28 de abril y el 26 de mayo, coincidirán en España las elecciones al Congreso y al Senado (28 de abril), las elecciones al parlamento de la Comunitat Valenciana (28 de abril); las elecciones a los parlamentos de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra (26 de mayo); las elecciones al Parlamento Europeo (26 de mayo) y las elecciones municipales en 8.093 ayuntamientos (26 de mayo). Dicho de otra manera, salvo los parlamentos de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco se renovarán todas las instancias de representación política dentro de España y la representación que corresponde a España en el Parlamento Europeo. Nunca hasta ahora se había producido, en un período de tiempo tan breve, tal acumulación de procesos electorales en nuestro país. Por este motivo [estos son mis principios…], aunque cualquier otro también podría valer [también tengo otros], iré publicando una sucesión de breves apuntes sobre la convocatoria de las elecciones, los derechos de sufragio activo y pasivo, la Administración Electoral, las candidaturas, la campaña electoral, las encuestas, las fórmulas electorales…

Las elecciones a Cortes Generales serán unos comicios anticipados, pues se celebrarán antes de concluir la Legislatura, en 2020, al hacer uso el Presidente del Gobierno de la facultad de disolución de las Cámaras que le confiere la Constitución en el artículo 115; lo mismo sucederá con las elecciones valencianas, anticipadas por el Presidente de la Comunidad Autónoma, si bien en este caso la Legislatura autonómica ya estaba prácticamente concluida. En los demás casos la convocatoria era obligada por la finalización de los respectivos mandatos (autonómico, municipal y europeo). En los primeros apuntes nos centraremos en las elecciones generales y valencianas, que son las más próximas en el tiempo.

Por lo que respecta a las elecciones generales, el Decreto de convocatoria es el 129/2019, de 4 de marzo, que fija el inicio de la campaña electoral el 12 de abril y su conclusión el 26, y la sesión constitutiva de las nuevas Cámaras el 21 de mayo de 2019 a las 10 horas. De la misma fecha es el Decreto 2/2019, de disolución de Les Corts, que establece idénticos días que el estatal para la campaña electoral y anticipa la sesión constitutiva al 16 de mayo a las 10.30 horas. 

Además, el Decreto de disolución de las Cortes Generales, en aplicación del artículo 162 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), concreta el reparto de escaños en las diferentes circunscripciones del Congreso y recuerda que, conforme al artículo 165 de la citada LOREG, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro Senadores; en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores.

En lo que respecta al Congreso, y aunque se aspire, en teoría, a una representación proporcional a la población no todos los escaños atienden a ese objetivo pues se fija (art. 162 LOREG) un mínimo inicial de 2 escaños por provincia y se atribuye uno a Ceuta y otro a Melilla. Los 248 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento: a) Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por 248 la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares. b) Se adjudican a cada provincia tantos Diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto. c) Los Diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. De esta manera, en los próximos comicios, y por poner 2 ejemplos, Madrid gana un escaño respecto a las elecciones de 2016 (allí se elegirán 37) y Asturias pierde uno (se elegirán 7). 

En la Comunitat Valenciana los 99 escaños se reparten así: 35 Alicante, 24 Castellón y 40 Valencia. Según el Estatuto de Autonomía (art. 24), se “garantizará un mínimo de 20 Diputados por cada circunscripción provincial, distribuyendo el resto del número total de los diputados entre dichas circunscripciones, según criterios de proporcionalidad respecto de la población, de manera que la desproporción que establezca el sistema resultante sea inferior a la relación de uno a tres”.

Meme de un @unmundolibre.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.