A la memoria del profesor Joaquín Varela.

Hoy murió el profesor Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, que se incorporó a la Universidad de Oviedo el 1 de octubre de 1978 y donde fue Profesor Ayudante, Profesor Titular y, desde el 16 de julio de 1990, Catedrático de Derecho Constitucional. Ante todo, Joaquín Varela fue una persona extraordinariamente culta, inteligente, trabajadora, muy divertida y, hasta el último momento, vitalista. En esos rasgos, y en alguno más, se pareció a su paisano, mentor, director de tesis y amigo Ignacio de Otto, también fallecido prematuramente.

Joaquín, nacido en Lugo, cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y los de doctorado en la Universidad de Barcelona; de allí vinieron para Oviedo las cuatro personas que construyeron el Derecho Constitucional en nuestra Universidad y que han sido los maestros de quienes tuvimos la enorme suerte de tenerlos, primero, como profesores y, luego, como compañeros y amigos: Ignacio de Otto, Ramón Punset, Francisco Bastida y Joaquín Varela.

En sus años de doctorando Joaquín Varela empezó ya a interesarse por la Historia Constitucional y, como resultado, culminó su tesis Soberanía y reforma constitucional en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812, luego publicada, con prólogo de Ignacio de Otto, con el título de La teoría del Estado en las Cortes de Cádiz. Orígenes del constitucionalismo hispánico. La tesis doctoral obtuvo el “Premio Nicolás Pérez Serrano”, convocado en su primera edición, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para premiar a la mejor Tesis doctoral leída en España durante el año 1982 en el campo de la Ciencia Política y el Derecho Constitucional.

El profesor Varela se ocupó de diversas cuestiones propias del Derecho Constitucional pero, especialmente, de articular como disciplina propia la Historia Constitucional, llegando a ser la persona referente en esta materia en la Universidad española y el ámbito académico europeo, creando, además, una escuela de la que son el mejor ejemplo los profesores Ignacio Fernández Sarasola y Antonio F. Franco Pérez.

La premisa de la que partió el profesor Varela fue la de ensamblar la perspectiva normativo-institucional con la doctrinal y, además, conectar las normas, las instituciones y las doctrinas constitucionales con la sociedad en la que se insertan. El impacto de sus trabajos se evidencia en que son de cita obligada en cualquier investigación histórico-constitucional y, varios de ellos, han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano y al portugués; a título de muestra Histoire constitutionnel comparée et espagnole (six essais), Sovereignity in British Legal Doctrine, Governo e Partiti nel pensiero británnico (1690-1832), O constitucionalismo espanhol e português durante a primeira metade do século XIX (um estudo comparado),…

El profesor Varela entendió muy pronto la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de divulgar los conocimientos y trabajos científicos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. A tal fin promovió la creación de la revista electrónica Historia Constitucional, coeditada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales  y el Seminario de Historia Constitucional «Martínez Marina» de la Universidad de Oviedo.  Esta revista, de la que fue director desde su creación, representó una novedad en el ámbito historiográfico y jurídico, pues además de ser una Revista consagrada de manera exclusiva a la historia constitucional, lo que ya de por si resulta muy infrecuente, es una Revista electrónica, a la que pueden acceder todos los usuarios de Internet. En realidad, ésta es la primera Revista Electrónica, y hasta ahora la única, dedicada íntegramente a la historia constitucional, no sólo en Europa sino también en el resto del mundo.

También promovió la creación del Seminario de Historia Constitucional «Martínez Marina», del que fue director y en el que consiguió la integración, como investigadores titulares, de profesores de varias áreas académicas de 12 universidades españolas. De este Seminario también dependen la Biblioteca virtual de Historia Constitucional «Francisco Martínez Marina» y el sello editorial In Itinere, que publica sus libros exclusivamente en formato digital y es de acceso libre y gratuito; el último libro aquí publicado es del propio profesor Varela: Liberalismos, Constituciones y otros escritosAdemás, varios de los integrantes del Seminario publicamos, coordinados por el profesor Varela, los cinco volúmenes de la Colección Leyes políticas españolas 1808-1978 (Iustel).

Como decía al principio, el profesor Varela mantuvo su vitalismo y amor al trabajo hasta el último momento, dirigiendo la colección Clásicos políticos, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y manteniendo sus investigaciones; así, acaba de publicarse su trabajo «Los orígenes del Estado social en España (1883-1931)», Quaderni Fiorentini per la Storia del pensiero giuridico moderno, nº 46, 2017, y en 2018 se publicará en la editorial Marcial Pons una obra en la que puso especial empeño y entusiasmo: Historia Constitucional de España (Normas, Instituciones, Doctrina).

Si uno no muere del todo mientras sus obras tengan aliento, es evidente que el legado del profesor Varela estará vivo muchísimo tiempo, sin que caiga sobre él el «olvido que seremos», aunque, sinceramente, eso no nos sirva ahora de mucho consuelo.

Foto de Luisma Murias (La Nueva España).

Una adaptación de este texto se publicó en El País el 7 de febrero de 2018.

 

 

2 comentarios en “A la memoria del profesor Joaquín Varela.

  1. Fui alumno suyo allá por mediados de los noventa y lo recuerdo como un hombre muy educado, de discurso impecable. En sus clases se perdía la noción del tiempo porque era muy ameno escucharle. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.