Gente modesta haciendo cosas grandes (II): Mildred y Richard Loving.

El 12 de junio de 2017 se cumplieron 50 años de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos (asunto Loving et ux. v. Virginia, 388 U. S. 1en la que se declararon inconstitucionales las leyes de los Estados que prohibían el matrimonio entre personas de diferentes razas; en palabras del ponente, el Chief Justice Earl Warren, “no puede haber ninguna duda de que la restricción de la libertad de casarse únicamente por criterios raciales viola el significado central de la cláusula de igual protección”.

Quienes con su esfuerzo, determinación y, sobre todo, amor, consiguieron impulsar esta histórica decisión fueron dos personas modestas, Mildred y Richard Loving, condenados a un año de cárcel por vulnerar la legislación del Estado de Virginia que impedía contraer matrimonio a personas de diferente raza. En reconocimiento, cada 12 de junio se celebra en Estados Unidos el Loving Day.

Sobre este famoso caso puede verse el documental The Loving Story, dirigido por Nancy Buirski. A él ya se dedicó, en 1996, la película Mr. & Mrs. Loving, escrita y dirigida por Richard Friedenberg, y protagonizada por Lela Rochon, Timothy Hutton y Ruby Dee. Más recientemente -en 2016- la película Loving, dirigida por Jeff Nichols y protagonizada por Ruth Negga y Joel Edgerton. 

También hablan de este asunto las canciones The Ballad of Mildred Loving (Loving in Virginia), de Drew Brody, y The Loving Kind, de Nanci Griffith

Estos días se han publicado numerosos artículos recordando esta historia; entre ellos, Loving, 50 Years Later, del New York Times, y Virginia honors pair who challenged interracial marriage ban, del Boston Globe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s