Los grupos vulnerables en el cine (Jelo en verano 2016, V): las personas en situación de pobreza.

En el último programa sobre cine y derecho en Jelo en verano 2016 nos ocupamos de las personas en situación de pobreza y es que casi tres de cada diez españoles, el 28,6%, se encuentra en riesgo de exclusión social, sin apenas recursos con los que pagar las necesidades básicas, según la encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de datos obtenidos según la metodología AROPE (del inglés, at risk of poverty or social exclusion), que tiene en cuenta tres variables: la población en riesgo de pobreza (calculado con el método Eurostat, que mide la población que gana un 60% menos de la mediana), la situación laboral de los hogares, y los índices de carencia material severa.

De acuerdo con un estudio de Oxfam el 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99 restante en 2016. Según esta ONG, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. En el caso de España, se trata del segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia. “El 1% de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre”, explica el comunicado español de Oxfam. También asegura que “las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos” y que alrededor de tres millones de personas han pasado de engrosar la clase media española a formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad en estos años.

Para ilustrar esta situación hemos acudido a dos películas clásicas: Uvas de la ira, de John Ford (1940) y Plácido, de Berlanga (1961). Y el libro recomendado ha sido  El Hambre, de Martín Caparrós (2015).

Anuncios

Un pensamiento en “Los grupos vulnerables en el cine (Jelo en verano 2016, V): las personas en situación de pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s