Los grupos vulnerables en el cine (Jelo en verano 2016, II): las personas menores de edad.

En el segundo programa de Jelo en verano (no está disponible todavía el enlace) sobre los grupos vulnerables en el cine nos ocupamos de las personas menores de edad, que están sometidas a potenciales condiciones de vulnerabilidad por la necesidad, especialmente durante los primeros años de vida, de recibir ayuda de personas mayores y también por las consecuencias que puede tener en su futura vida adulta una situación de exclusión padecida durante la infancia. Por este motivo existe una legislación interna (la “Ley del menor“) e internacional basada en la garantía del interés superior del menor; es decir, en que su interés sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado.

Conforme a la ley española, a efectos de la interpretación y aplicación en cada caso del interés superior del menor, se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales, sin perjuicio de los establecidos en la legislación específica aplicable, así como de aquellos otros que puedan estimarse adecuados atendiendo a las circunstancias concretas del supuesto: a) La protección del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del menor y la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, físicas y educativas como emocionales y afectivas. b) La consideración de los deseos, sentimientos y opiniones del menor, así como su derecho a participar progresivamente, en función de su edad, madurez, desarrollo y evolución personal, en el proceso de determinación de su interés superior. c) La conveniencia de que su vida y desarrollo tenga lugar en un entorno familiar adecuado y libre de violencia. Se priorizará la permanencia en su familia de origen y se preservará el mantenimiento de sus relaciones familiares, siempre que sea posible y positivo para el menor. En caso de acordarse una medida de protección, se priorizará el acogimiento familiar frente al residencial. Cuando el menor hubiera sido separado de su núcleo familiar, se valorarán las posibilidades y conveniencia de su retorno, teniendo en cuenta la evolución de la familia desde que se adoptó la medida protectora y primando siempre el interés y las necesidades del menor sobre las de la familia. d) La preservación de la identidad, cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual o idioma del menor, así como la no discriminación del mismo por éstas o cualesquiera otras condiciones, incluida la discapacidad, garantizando el desarrollo armónico de su personalidad.

Para ejemplificar en qué medida los derechos de las personas menores son vulnerados en todo tipo de sociedades de nuestros días hemos elegido dos películas: La vendedora de rosas y Mystic River.

La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria (1998), fue protagonizada por Leidy Tabares, hija de una madre con problemas graves de alcoholismo y con siete hijos de siete padres distintos. Leidy vivió en las calles de Medellín vendiendo rosas y su vida, junto a la de otros menores víctimas de abandono familiar e institucional, de abusos sexuales y laborales, de marginación y exclusión, se cuenta en esta durísima película. 

Mystic River, de Clint Eastwood (2003), muestra las terribles consecuencias de los abusos sexuales a menores a través de los padecidos por uno de ellos en la ciudad de Boston, cuya archidiócesis tuvo que pagar compensaciones millonarias por los reiterados casos de pederastia cometidos por varios sacerdotes. Por cierto, la película Spotlight, de Thomas McCarthy (2015), narra la investigación llevada a cabo por periodistas del diario The Boston Globe sobre el escándalo de abusos sexuales a menores en Massachusetts, encubiertos por el cardenal Law.

Un libro reciente que aborda otros temas vinculados a la vulnerabilidad de los menores y la necesidad de atender a su interés es la novela de Ian McEwan La ley del menor (Anagrama, 2015), a la que me he referido en esta entrada previa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s