Clínica del Máster en protección jurídica de personas y grupos vulnerables (I): actividades de sensibilización sobre la situación de los refugiados.

Dentro de las actividades que la Clínica del Máster en protección jurídica de las personas y grupos vulnerables ha programado para el Curso 2015-2016 están varias sesiones de información, debate y sensibilización sobre la situación de los refugiados que pretenden asilo en Europa, la de los menores que sufren acoso escolar y la de las mujeres víctimas de violencia de género.

Las sesiones sobre asilo y refugio se han desarrollado en los IES Fernández Vallín, de Gijón, y Rey Pelayo, de Cangas de Onís y han sido coordinadas por el profesor Ángel Espiniella por parte de la Clínica y por los profesores Xandru Fernández y Carlos Pérez Lera por parte de los Institutos. Las sesiones fueron organizadas e impartidas por Patricia García Majado, doctoranda en Derecho Constitucional y egresada del Máster, y Sandra Raimúndez López, estudiante de este curso y que ha realizado las prácticas en Accem-Asturias

En el IES Fernández Vallín participaron 16 estudiantes de Segundo de Bachiller de la asignatura Justicia, participación, sostenibilidad, impartida por Xandru Fernández; en el Rey Pelayo, 35 estudiantes de 1º de Bachillerato Científico (Profesora: Carmen Pardo, Departamento de Lengua Castellana); 21 estudiantes de 4º de E.S.O. (Grupo B, Profesora Beatriz Foncueva, Departamento de Inglés) y 12 de Ciclo Formativo de Administrativo. Curso 1º (Profesora: Manuela García, Departamento de Inglés).

Patricia García y Sandra Raimúndez elaboraron un cuidado y exhaustivo Dossier y diseñaron el siguiente guión: 

1.- ¿Qué es ser un refugiado? Para introducir la sesión, se abre un diálogo con los alumnos acerca de lo que es un refugiado, utilizando como apoyo imágenes. 

2.- Concepto jurídico de refugiado. A partir de las aportaciones hechas por los alumnos, se elabora y explica el concepto jurídico de refugiado, a partir los requisitos exigidos por la Convención de Ginebra de 1951 y la Ley de Asilo española.

3.- División de los alumnos. Se divide al alumnado, aleatoriamente en solicitantes de asilo extracomunitarios, a su vez procedentes de diferentes países (por ejemplo, Siria, Yemen, Sudán del Sur y Guinea Conakry).

4.- Éxodo. Se le pide a los solicitantes de asilo que, en unos minutos, escriban en un papel todas aquellas pertenencias que quieran llevarse consigo ante el estallido inminente de un conflicto que les impide quedarse más tiempo en su país, forzando inevitablemente su partida. 

5.- Contextualización. Una vez hecha la mochila, se relata brevemente a cada grupo
de solicitantes de refugio el contexto político-social de su país de procedencia.

6.- Quiz. Habiendo sido asimiladas esas nociones básicas, se les hace un cuestionario a los alumnos sobre las mismas, al que deben contestar como nacionales del país que se les ha atribuido. Una vez finalizado el cuestionario,cada grupo relata en alto, para el resto de compañeros, cuál es la situación de su país y las respuestas que han dado a las preguntas formuladas, justificando en todo caso su elección. El propósito de esta parte es analizar las particularidades de cada Estado estudiado, reflexionar sobre ellas y tratar de ponerse en la piel de los nacionales en cuestión.

7.- Juristas. Tras haber realizado el cuestionario, los alumnos deben, a la luz de la previa explicación sobre el régimen jurídico del refugio, reflexionar sobre si tendrían derecho o no a solicitar el asilo en vista de las circunstancias propias de
cada país. En esta parte de la dinámica se trata de comprobar que, efectivamente, el alumnado ha asimilado los requisitos legales para ser solicitante de asilo. 

8.- Europa: ¿qué sucede en la práctica? Después de haber visto los requisitos para solicitar el asilo y el contexto político-social de diferentes países, que efectivamente justifica las solicitudes de refugio, trata de explicárseles a los alumnos cómo Europa, a pesar de haber asumido importantes obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, las incumple (véase el acuerdo UE-Turquía o las famosas devoluciones en caliente). En otras palabras: cómo a pesar de concurrir las causas que la ley contempla para ser solicitante de refugio, Europa las desatiende practicando devoluciones masivas e impidiendo a los inmigrantes irregulares potenciales solicitantes de asilo acceder al correspondiente procedimiento administrativo que les permita ver salvaguardados sus derechos.

Fotos tomadas con autorización en el IES Fernández Vallín y en el IES Rey Pelayo los días 9 y 10 de mayo de 2016.

 Fernández Vallín asilo 1

Fernández Vallín asilo 2

 Cangas de Onís 2

cangas de onís 1

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