Cuando The West Wing (Washington, D.C.) se inspira en The West Wing (NBC).

La conocida serie The West Wing (NBC), ideada por Aaron Sorkin, consta de 155 episodios y uno especial al comienzo de la Tercera Temporada. Se emitió a lo largo de 7 años (1999 a 2006) en los que coincidió temporalmente con el final del segundo mandato de Bill Clinton (1997-2001) y los cinco primeros años de los dos mandatos de George W. Bush. Es, en cierta medida, una secuela de The American President, cuyo guión también escribió Aaron Sorkin y donde Martin Sheen, el futuro presidente Bartlet, representaba al Jefe de Gabinete. Si algo parece claro es que el ambiente que se pretende reflejar en The West Wing (NBC) es el de The West Wing (Washington, DC) de Bill Clinton, más horizontal y menos jerarquizado, al menos en apariencia, que el que caracterizó las presidencias de Richard Nixon, Ronald Reegan y Bush padre.

Precisamente para intentar mostrar en qué medida se refleja en The West Wing (NBC) the West Wing (Washington, D. C.) se incluyó un documental como episodio 18 de la Tercera Temporada (Documentary Special). Aquí se muestra la creación de la serie y las semejanzas con el día a día del verdadero Ala oeste de la Casa Blanca, inluyendo entrevistas con los ex-presidentes Bill Clinton, Jimmy Carter y Gerald Ford, y con varias personas que formaron parte de sus equipos, como, por mencionar ejemplos significativos, David Gergen, Consejero en los gobiernos de Nixon, Ford, Reegan y Clinton; Peggy Noonan, que escribió discursos para Ronald Reegan; la ya citada Dee Dee Myers, y Leon Panetta, Jefe de Gabinete de Bill Clinton y Secretario de Defensa con Obama.

No obstante, también podemos encontrar algún ejemplo en el que la inspiración funciona en el otro sentido; así, en The Crackpots and These Women (episodio 5 de la Primera Temporada) y Somebody’s Going to Emergency, Somebody’s Going to Jail (episodio 16 de la Segunda) el equipo de asistentes de la Casa Blanca participa en el Big Block of Cheese Day, referencia coloquial en la “Administración Bartlet” para aludir a unas jornadas en las que el equipo presidencial atiende, tradicionalmente, a grupos sociales y organizaciones ciudadanas que, en otras circunstancias, no tendrían fácil acceso a la Casa Blanca.

Pues bien, este encuentro con la sociedad, que se inspira en un episodio acontecido durante la presidencia de Andrew Jackson en 1837, ha sido replicado  por la Administración Obama en 2014 y 2015, convirtiéndolo en una forma de contacto electrónico, vía Twitter, Tumblr, Facebook e Instragram, entre miembros relevantes del equipo presidencial y la ciudadanía. Para promocionar estos encuentros la Casa Blanca contó con la colaboración, en 2014 y 2015, de varios de los actores que encarnan a los personajes de The West Wing.

Sobre estas y otras cuestiones espero extenderme en un libro de la Colección Cine y derecho, dirigida por Javier de Lucas, y que confío pueda publicarse en la editorial Tirant lo Blanch en 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s