Causas jurídico-constitucionales de la desafección ciudadana hacia el sistema representativo.

Acaba de publicarse el libro Problemas actuales de Derecho Constitucional en un contexto de crisis (Comares, Granada, 2015), dirigido por la profesora Rosario Tur y coordinado por los profesores Francisco Javier Sanjuán y María Amparo Calabuig.

En dicho libro se incluye mi colaboración Causas jurídico-constitucionales de la desafección ciudadana hacia el sistema representativo (puede descargarse en formato pdf). En ella se incluyen una serie de conclusiones y propuestas:

Primera.- El sistema electoral del Congreso de los Diputados debe ser reformado para garantizar la igualdad de electores y partidos políticos y revalorizar la participación de los ciudadanos en la designación de sus representantes. Dicho cambio comportaría efectos beneficiosos para el fomento de la participación política de los ciudadanos y una mayor implicación de éstos en el funcionamiento democrático de las instituciones, en línea con lo ya dispuesto en la inmensa mayoría de los ordenamientos europeos.

Segunda.- Es necesario que el Parlamento sea el lugar de debate sobre la toma de las decisiones más relevantes para la comunidad y que la discusión se lleve a cabo a través de un procedimiento que garantice la publicidad y el control por parte de las minorías.

Tercera.- Sería conveniente una reforma del artículo 71 de la Constitución para que o bien se elimine la inmunidad de diputados y senadores o cuando menos la imposibilidad de su detención se limite a los delitos menores que tengan alguna conexión con el ejercicio de las funciones representativas. También parece oportuna la supresión del suplicatorio y estudiar el sentido del fuero jurisdiccional de los parlamentarios, especialmente de los miembros de las Cámaras autonómicas.

Cuarta.- Es imprescindible promover la participación directa de la ciudadanía en el procedimiento legislativo tanto en la fase de iniciativa del mismo –eliminando los límites a la iniciativa legislativa popular-; en la fase deliberativa –permitiendo que pueda opinar en sede parlamentaria para mejorar la información que reciben las Cámaras, intensificar la transparencia y publicidad de la actividad legislativa, y potenciar la legitimidad de las leyes y su eficacia-, y en la fase final, regulando la figura del referéndum derogatorio.

Quinta.- Las personas no pueden estar excluidas de la capacidad normativa para impulsar un cambio constitucional. El pueblo gobernado debe poder ser pueblo gobernante especialmente cuando se trata de la Norma Fundamental que regula la convivencia ciudadana.

Problemas actuales de Derecho Constitucional en un contexto de crisis

 

Anuncios

2 pensamientos en “Causas jurídico-constitucionales de la desafección ciudadana hacia el sistema representativo.

  1. Las elecciones catalanas y sus resultados son la demostracion de como el sistema electoral español, el sistema representativo español, no funciona.
    Mientras todos se echan las manos a la cabeza porque los independentistas, todos juntos, no han conseguido la mayoria absoluta de votos en las elecciones, estos pueden decir donde quieran que si que tienen la mayoria absoluta de escaños…gracias a la ley electoral española, lo que demuestra lo falsa que es y su absurdez.
    Claro esta que cuando esta ley les va bien a los grandes, la defienden; pero cuando no les va bien, como en el caso catalan…entonces se acuerdan de que la mayoria de escaños no corresponde, si o si, a la mayoria de votos…..
    Es decir los que se llaman representantes del pueblo han caido en su propia trampa.
    Asi que por ese lado, los que tienen la mayoria en el parlamento catalan pueden hacer lo que quieran con ella…otra cosa sera que esto sea constitucional o no.
    La elecciones catalanas son el maximo comun absurdo de la democracia española.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s