Cine y elecciones en Jelo en verano (II).

Como se señaló en la entrada anterior, el programa Jelo en verano, que se emite en Onda Cero dirigido por Arturo Téllez, dedica una sección semanal (los martes de finales de julio y del mes de agosto a partir de las 16.25/16.30) a hablar de cine y derecho. En este verano el hilo conductor lo forman los procesos electorales y en cada programa vamos analizando películas y documentales que, en nuestra opinión, reflejan diferentes momentos de esos procesos.

En el cuatro programa (a partir del minuto 27) comentamos tres películas europeas: El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez Rico, de 1986; Baarìa, de Giuseppe Tornatore, de 2008; The Queen, de Stephen Frears, de 2006. La primera nos sirve para comentar el sistema electoral español y su acusada y buscada desproporcionalidad (aquí se puede consultar un texto reciente sobre esta cuestión); la segunda para hablar del sistema de voto y, en especial, la necesidad de garantizar su carácter secreto; la tercera para ocuparnos del proceso de nombramiento de la persona que presidirá el Gobierno en un sistema parlamentario.

En el quinto y último programa (a partir del minuto 25) nos centramos en la conocida serie The West Wing, especialmente en capítulos de la Sexta Temporada, donde se muestra el desarrollo de una campaña electoral presidencial, con un sistema propio de primarias, la importancia que tiene la recaudación del dinero en comicios extraordinariamente costosos, los debates, las convenciones…, y todo ello en el particular contexto del sistema de partidos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.