Law and disagreement: “el caso de Cataluña en España”.

Aquí puede descargarse en formato pdf el texto Law and Disagreement el caso de Cataluña en España, que acaba de salir en la Revista Diritto Pubblico, nº, 1, 2015, págs. 63 a 84.

El punto de partida de este trabajo es el famoso libro de Jeremy Waldron Law and Disagreement (Oxford University Press, 1999), basado en la premisa de que en los Estados democráticos contemporáneos existen, de manera inevitable, una serie de amplios y generalizados desacuerdos sociales sobre la justicia, los derechos y los propios procedimientos e instituciones políticas. Aunque, obviamente, no es el caso, parece que dicho estudio está pensado para ser aplicado, entre otros, al importante problema político y constitucional que viene suponiendo desde hace, al menos, 10 años la integración de la Comunidad Autónoma de Cataluña en el Estado español.

En principio, la continuidad temporal de este problema no debería sorprendernos, pues, como ya dijo el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en 1819, en el caso McCulloch vs. Maryland, la cuestión respecto a la extensión de los poderes actualmente garantizados a los Estados y a la Federación está siempre abierta y probablemente seguirá estando así mientras exista nuestro sistema de gobierno. Sin embargo, la situación en Cataluña está, en el año 2015, en un punto en el que no se trata tanto de desacuerdos acerca de la extensión de los poderes garantizados por el sistema constitucional a esta Comunidad Autónoma –quizá esa fue una cuestión problemática en los años ochenta y noventa del siglo pasado-, sino que de lo que estamos hablando es del debate sobre su permanencia como parte de España y, lo que no es nada trivial en este debate, de la propia Unión Europea.

En este texto he tratado de analizar, de manera sucinta, esta coyuntura, atendiendo exclusivamente, en la medida de lo posible, a su dimensión jurídico-constitucional.

Diritto Pubblico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s