¿Derechos sociales fundamentales? Charla en la Fundación Adsis Asturias.

El 3 de marzo tuve ocasión de participar con una charla en una actividad organizada por la Fundación Adsis Asturias; el título de la charla fue ¿Derechos sociales fundamentales? (puede descargarse la presentación en formato pdf).

A modo de resumen cabria decir que

1.- La reforma de la Constitución española es posible pero el procedimiento actual es demasiado rígido y dificulta su adaptación a las necesidades vigentes. 

2.- Los derechos sociales no son esencialmente distintos a los derechos civiles (libertad, seguridad) y políticos (derecho de voto, creación de partidos,…). 

3.- Los derechos sociales pueden ser derechos fundamentales (la educación ya lo es).

4.- Transformar en derechos fundamentales a derechos sociales como la salud, la vivienda, las prestaciones sociales, la atención a las personas en situación de dependencia,… nos proporcionaría una sociedad más justa e igual, dotada de más dignidad humana.

5.- Convertir un derecho en fundamental implica la exigibilidad inmediata por los titulares de los derechos y la obligatoriedad de su prestación por parte de los poderes públicos.

6.- Su coste no es una objeción insalvable: todos los derechos cuestan (acceder a la justicia, organizar elecciones, proteger la libertad,…).

7.- El derecho a la salud tendría que incluir información y prestaciones, incluidos los cuidados paliativos y la opción por una muerte digna.

8.- En el derecho a la seguridad social estarían prestaciones para los casos de enfermedad e incapacidad laboral, desempleo, jubilación, viudedad y orfandad.

9.- El derecho a la vivienda incluiría condiciones mínimas de habitabilidad, prestaciones económicas y materiales fijadas anualmente, y la tutela judicial y social frente a los desalojos forzosos.

10.- El derecho a las prestaciones sociales garantizaría condiciones mínimas de existencia a través de recursos materiales y económicos

Aquí se puede leer la información al respecto que ofreció el diario El comercio.

 pañeda 50.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “¿Derechos sociales fundamentales? Charla en la Fundación Adsis Asturias.

  1. En la misma línea, creo que es interesante prestar atención a las propuestas sobre políticas de “trabajo garantizado” que llevan ya algunos años desarrollándose en el ámbito teórico de la economía política (con el precedente más lejano en el tiempo de Hyman Minsky, han contribuido a este desarrollo teórico, sobre todo, L. Randall Wray, W. Frederick Mitchell y Joan Muysken; en España, Eduardo Garzón) y sobre las que ya se ha cimentado alguna experiencia práctica, si bien de carácter más bien puntual (Argentina, India, Sudáfrica).

    La esencia del “trabajo garantizado” es la consideración del Estado como empleador de última instancia; para ello, el Estado dispondría de una reserva de puestos de trabajo disponibles en sectores de baja rentabilidad económica – y, por ello, con escasa implantación de la empresa privadas – pero de alta rentabilidad social, flexible en sus dimensiones, que serían ofertados a los demandantes de empleo que no pudiesen encontrar empleo en el sector privado.

    Sin duda, la financiación y la institucionalización de esta idea plantea problemas, pero no problemas insolubles, y personalmente creo que es una propuesta que merece, cuando menos, ser estudiada, como mecanismo plausible para conseguir que el derecho al trabajo (art. 35.1 CE) sea considerado como un auténtico derecho fundamental.

    Miguel, me gustaría conocer tu opinión al respecto, así como la de otras personas que tuviesen a bien expresar su parecer sobre este tema.

  2. Como ampliación a mi comentario anterior sobre el trabajo garantizado por el Estado, creo que es interesante conocer la existencia en EEUU de una ley federal de 1978 que permite al gobierno crear una “reserva de empleo público” para los casos en que la empresa privada no pueda ofertar un número de puestos de trabajo suficiente para garantizar el pleno empleo, aunque no ha llegado a implementarse nunca en la práctica, ni siquiera en los periodos de mayor crecimiento del número de desempleados en EEUU. (Ley Humphrey-Hawkins de Pleno Empleo, accesible en red:
    http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/STATUTE-92/pdf/STATUTE-92-Pg1887.pdf).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s