Derechos de l@s niñ@s como ciudadan@s.

En la II Jornada Universitaria sobre derechos de la infancia, que se celebró el pasado 3 de febrero, tuve ocasión de presentar una ponencia sobre Derechos de l@s niñ@s como ciudadan@s (puede descargarse en formato pdf).

Los puntos esenciales fueron cinco:

1.- La minoría de edad no es una circunstancia excluyente de la titularidad de los derechos fundamentales, aunque puede condicionar su ejercicio;

2.- La edad a la que se alcanza la mayoría de edad se ha venido reduciendo a lo largo de la historia, por lo que no cabe concluir que con los 18 años se haya alcanzado el punto final.

3.- En los ordenamientos coexisten una mayoría de edad general (habitualmente los 18 años) con mayorías de edad singulares (para contraer matrimonio, para otorgar testamento, para trabajar, para responder penalmente,…)

4.- En un escenario de propuestas de reforma constitucional habría que plantearse el mantenimiento de la mayoría de edad a los 18 años y si tiene sentido esa edad cuando hay tantas excepciones en diferentes sectores del ordenamiento.

5.- Al margen de esa edad general, también cabría unificar, en el plano legal, las otras mayorías de edad, incluyendo, en su caso, como edad electoral los 16 años.

1 comentario en “Derechos de l@s niñ@s como ciudadan@s.

  1. Todo eso es cierto,pero los modernos avances de la neurociencia avalan que la inmadurez que siempre hemos atribuido a los adolescentes se corresponde con el desarrollo incipiente de algunas areas cerebrales. La edad de voto no solo no debe reducirse sino que es preciso elevarla, al menos, a los veinticinco años, si queremos sobrevivir como especie.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.