El efecto “desaliento” de las multas en el derecho de manifestación.

El pasado 14 de octubre de 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió su sentencia en el caso Yılmaz Yıldız and Others v. Turkey, que trae causa, en pocas palabras, de una multa de 100 liras turcas (62 euros) impuesta a los demandantes por haber participado en diversas concentraciones pacíficas ante varios hospitales para protestar por un cambio en la gestión de los centros de salud. Según los informes de la policía, los concentrados habían sido advertidos verbalmente de la ilegalidad de sus actos y del deber de disolverse en aras a la protección del orden público y la seguridad. Su negativa a deponer su actitud fue la que generó la citada sanción administrativa.

Pues bien, ante estos hechos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerda varias cosas:

1.- el derecho de reunión, reconocido en el artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, es un derecho fundamental en una sociedad democrática y, con la libertad de expresión, uno de los pilares de ese tipo de sociedad; por ello, no debe interpretarse de forma restrictiva;

2.- la imposición de sanciones por participar en una manifestación ilegal es compatabile con las garantías del artículo 11;

3.- como principio general, toda concentración o manifestación en un lugar público provoca ciertas molestias en la vida cotidiana y es importante que las Autoridades muestren cierto nivel de tolerancia ante esas reuniones si son pacíficas, pues de otro modo el artículo 11 se vería privado de sentido;

4.- una manifestación pacífica no debe ser, en ningún caso, objeto de sanción penal;

5.- el Tribunal concluye que, a la vista de las circunstancias de este caso, la imposición de sanciones administrativas por participar en una manifestación pacífica resultó desproporcionada y no necesaria para mantener el orden público.

Y es que, como reitera esta sentencia, la persecución y sanción de estas conductas puede tener un efecto desaliento (chilling efect) y actuar como un desincentivo para participar en reuniones semejantes.

No estaría de más que a la hora de debatir el desalentador Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana se tuviera en cuenta esta jurisprudencia.

.

Anuncios

3 pensamientos en “El efecto “desaliento” de las multas en el derecho de manifestación.

  1. Estimado Miguel Ángel, crees que alguien de PP podrá leer esto, espero que si, porque su pretendida reforma cae en saco roto, bueno, siempre y cuando los jueces, de una santa vez, empiecen aplicar la jurisprudencia europea. Magnífico blog.

    • Muchas gracias. El Proyecto de Ley es menos malo que el Anteproyecto, que fue tildado, creo que con razón, de inconstitucional en varios de sus preceptos por el CGPJ y el Consejo Fiscal; no obstante, me parece innecesario y, en materia de infracciones y sanciones, desproporcionado.

      • hola, como señalas, el proyecto del PP nada tiene que ver con lo que se anunció, y de hecho, creo que es bastante mejor que la regulación de 1992 vigente por la cual cualquier manifestación no comunicada es de sanción grave, ahora pasaría a sanción leve.
        Eso sí, sin leer la sentencia que comentas, supongo que la desproporción por una multa de 60 euros vendrá más por ser Turquiá y porque hubiera posiblemente algún tipo de restricción encubierta en la manifestación de la que se trataba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s