Elección de la Presidencia del Principado de Asturias y limitación de mandatos.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento asturiano presentó, el 18 de febrero de 2014, una Proposición de Ley de reforma de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

En esencia se pretende, en primer lugar, sustituir el actual procedimiento de elección del Presidente, establecido como una designación entre candidatos alternativos propuestos por los grupos parlamentarios, por un procedimiento de investidura, común en el resto de las Comunidades Autonómas.

En segundo lugar, se propone la limitación del mandato presidencial: no podría optar a la Presidencia quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos sucesivos, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato y sin que, en ningún caso, pueda ser elegido quien haya ostentado este cargo durante al menos ocho años. Esta previsión es idéntica a la incluida en el artículo 8.3 de la reciente Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Pleno de la Junta General del Principado, en la reunión celebrada el 14 de marzo de 2014, debatió la toma en consideración de esta Proposición y, tras la pertinente votación, quedó aprobada por 31 votos a favor (Grupos de Izquierda Unida, Mixto, Popular y Socialista), 11 votos en contra (Grupo Foro Asturias) y ninguna abstención.

El 1 de abril de 2014 se aprobaron las comparecencias informativas de Francisco Bastida Freijedo y Miguel Ángel Presno Linera.

Sobre estas cuestiones se recomienda la lectura del estudio de Francisco Bastida Freijedo: “De nuevo sobre el modo de designación de los Presidentes autonómicos y la forma de gobierno“, Parlamento y Constitución, nº 5, 2001.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s