Chat sobre la vigencia de la Constitución y su necesaria reforma.

Aquí puede verse el chat mantenido el 5 de diciembre de 2013 con las personas que mandaron sus preguntas al periódico La Nueva España.

1. Profesor, se defiende una reforma de nuestra carta magna pero el PSOE, esgrime el amplío consenso, ¿ cree que es pura demagogia política al tener un PP cerrado en banda a cualquier cambio?. Y por otro lado, esta actitud de los dos grandes partidos, ¿ puede ser el fin del bipartidismo?

» El consenso viene exigido por la propia CE para aprobar su reforma. La amplia mayoría exigida, junto con la complejidad para cambiarla, es, precisamente, una de las cosas que habría que modificar para facilitar la actualización. El fin del bipartidismo no es fácil mientras no se reforme la Ley Electoral, cuyo cambio es casi tan difícil como el de la Constitución, pues quitaría poder a los que tienen que aprobarlo.

2. HOLA MIGUEL: YO CONOCI A TU PADRE Y LE CONSIDERABA UN AMIGO DE LA JUVENTUD. MI PREGUNTA ES SI CREES QUE AL ART,50 DE LA CONST. ESTA SIENDO VULNERADO IMPUNEMENTE POR EL GOBIERNO?. QUE DEBERIAMOS HACER LOS PENSIONISTAS AL RESPECTO,CRUZARNOS DE BRAZOS?

» Esa es de las materias propias del Estado social que nuestra Constitución pretendió instaurar y que en el actual contexto de crisis está en peligro. Creo que hay que emplear los propios mecanismos democráticos que prevé la CE -derecho de manifestación, por ejemplo- para cuestionar esos recortes.

3. Miguel, La reforma electoral en Asturias el PSOE no aprobó la misma alegando la mayoria reforzada, ¿ se regula jurídicamente este término?, ¿ existe jurisprudencia al respecto?. Muchas gracias

» El Estatuto de Autonomía exige mayoría absoluta -23 votos- para cambiar la ley electoral, por lo que con dicha mayoría sería suficiente.

4. Buenos días, Miguel: Estoy muy interesada en la propuesta de reforma de Constitución en la que participas con un grupo de ciudadanos. ¿Podrías hacer un pequeño resumen de en qué consiste? Muchas gracias

» Se pretende eliminar los límites a las iniciativas legislativas populares, permitir que los referendos sean promovidos por la ciudadanía y sean vinculantes, y que podamos impulsar los propios ciudadanos un cambio de la Constitución.

5. ¿Qué opina del Estado Autonómico, que se ha convertido en un desmadre donde el despilfarro, los enchufes y los chanchullos campan a sus anchas?

» El Estado autonómico español es casi un Estado federal, aunque no se le llame así; las instituciones autonómicas deben estar sometidas al control ciudadano para evitar que se produzcan esos fenómenos que usted denuncia.

6. ¿No cree que España está perdiendo el poco el norte con tanto independentismo artificial creado más por los políticos que avivan el sentimiento en contra del Estado opresor y recaudador? ¿Adonde nos van a llevar estos inconscientes que solo buscan sus parcelas de poder y seguir en la poltrona?

» Creo que debe ser la ciudadanía la que manifieste hasta dónde se debe llegar en estas cuestiones, aprovechando los procesos electorales y promoviendo debates en los que se puedan discutir las ventajas y problemas que el Estado autonómico plantea.

7. ¿Reforma o proceso constituyente? 

» Una reforma total de la CE sería también un nuevo proceso constituyente. Se podría, en teoría, impulsar un cambio total o muy relevante, el gran problema es el proceso para llevarlo a cabo y también, claro, la dificultad de ponerse de acuerdo en tantas cuestiones.

8. Si el 3.2. de la Constitución dice “Las demás lenguas españolas SERÁN también OFICIALES en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos” y la lengua asturiana está solamente “reconocida” por el Estatuto de Autonomía, ¿nos encontramos en una especie de “déficit” constitucional? Déficit, digo, porque el Estatuto parece no cubrir la “demanda” de la Constitución.

» La respuesta estaría en la reforma del Estatuto de Autonomía, que podría establecer la cooficialidad.

9. Por que no se reforma el titulo “De la Corona”? Según mi criterio tiene mucho recorrido de mejora

» Quizá porque se teme que hoy en día el debate no sea sobre cómo debe estar regulada la Monarquía sino la propia existencia de esa institución, especialmente protegida en la Constitución actual.

10. Hola Miguel, ¿No crees que las Constituciones nacionales en Europa están perdiendo su principal característica en cuanto a que están subordinadas a los acuerdos de la Unión Europea (p. ej., no parece posible que a día de hoy en España se utilice el art. 131 para desarrollar la planificación de la actividad económica) ? ¿No están dejando en este sentido (en cuanto a que están supeditadas a unas normas superiores) de ser la Ley de Leyes?

» Efectivamente, porque el propio proceso de integración europea, de salir bien, tendría que conducir a una verdadera Constitución europea, que tendría que articularse con las de los Estados nacionales. El problema es que ahora estamos a medio camino y con un alto déficit democráticos de las decisiones que se toman por algunos de los órganos de la Unión Europea.

11. Acaba de aprobarse en el Estado la ley de Transparencia y Buen Gobierno. ¿Como nos va a afectar a los ciudadanos? ¿Y a la Adminstración? Veremos una efectiva rendición de cuentas?

» La Ley ha mejorado la inicial redacción del Proyecto, muy poco transparente y con muchas excepciones. Creo que todavía faltan cosas que mejorar para que no haya la posibilidad de ocultar información que es de todos y debe poder ser conocida por todos; hay varios motivos, de difícil justificación, que permiten rechazar peticiones de información.

12. Profesor.-En el momento de su constitución se cedió en casi todo para lograr una transición sin sangre con la esperanza de que poco a poco se lograría una sociedad más justa…y desgraciadamente lo que se ve está muy lejos de lo que se pretendía, sin buscar culpables, que los hay, hoy es buen día para considerar la necesidad urgente de un tratamiento gerontológico, algo así como unas elecciones más justas y un mayor respeto a lo poco que se logró en el 78. Mi pregunta es ¿Cómo se puede hacer?

» Es difícil decir cómo se puede hacer pero creo que una de las vías es que se manifieste un gran sentir social en ese sentido que haga muy difícil a los que tienen que llevar a cabo la reforma seguir negándose a ello con el pretexto de que no es el momento. Todos los países de nuestro entorno han cambiado numerosas veces la Constitución y eso ha servido para mejorar el funcionamiento de un sistema que, de otra forma, se va anquilosando.

13. La Autonomía asturiana no cuenta con la etiqueta de nacionalidad o realidad histórica diferenciada. Además, el Estatuto autonómico, bastante “tímido” en este sentido, no se ha sometido a reforma. No sé si usted desde el terreno compartirá esta opinión, pero conociendo el fuerte carácter cultural-lingüístico-identitario de su tierra, considero que ustedes en Asturias, tienen una de las más pobres combinaciones posibles Constitución-Estatuto.

» La no actualización del Estatuto, cosa que sí han hecho en Castilla-León, Aragón o Extremadura, tiene difícil justificación, cuando otras comunidades con una situación inicial similar lo han hecho. Habría que preguntar a los partidos presentes en el Parlamento autonómico por qué no se ha iniciado dicho proceso, especialmente hace unos años cuando había condiciones políticas y económicas más favorables.

14. El Estado de las Autonomías es asimétrico pese al famoso “café para todos”. ¿Cree que iremos profundizando en esas asimetrías? ¿Incluso que se modifique la Constitución en ese sentido?

» Ya se ha ido profundizando en la medida en que varias Comunidades, como mencioné en la respuesta anterior, ha reformado sus Estatutos. Probablemente haría falta un proceso sosegado de diálogo y debate entre las Comunidades y el propio Estado. En ese sentido se advierte que el actual Senado no es capaz de ser la institución que promueva y favorezca ese debate, lo que evidencia la necesidad de reformarlo en un sentido similar, por ejemplo, al del Alemania.

15. Porque no se aprobó la reforma electoral en Asturias?

» Habría que preguntar a las formaciones políticas que votaron en contra; yo creo que se perdió -o , siendo optimistas, se demoró- una oportunidad para introducir por vez primera en España reformas como las listas desbloquedas, la elección democrática de las personas que encabecen las candidaturas, los debates obligatorios entre los candidatos, el envío conjunto de publicidad electoral o un sistema en el que valga igual el voto al margen de la candidatura por la que se opte o la circunscripción en la que se vote.

16. ¿Es verdad que es necesario ser de izquierdas para acceder al Departamento de Derecho Constitucional?

» Para acceder a nuestro Departamento, como para cualquier otro, lo que es necesario es tener ganas de trabajar, vocación por la docencia y la investigación, y, lo que es muy complicado ahora, que haya posibilidad de crear nuevas plazas. En nuestro Área, como en cualquier ámbito que incluye a varias personas, hay tanta pluralidad ideológica como en la propia sociedad; lo que es exigible es que la ideología de cada uno no interfiera ni en sus tareas docentes ni investigadoras, y si eso no lo conseguimos es que estamos haciendo mal lo que, para mí, me parece el mejor trabajo del mundo.

17. Despues de 35 años aun hay politicos que se mantienen en el staff de sus organizaciones, formando autenticos clanes o mafias ¿ esto no contribuye a un deterioro democratico e impide la participacion de personas con inquietudes politicas no personalistas?¿ No puede ser causa de la desmotivacion juvenil para participar de la vida publica? ¿ No puede ser mas cierto que muchos de los jovenes que entran lo hagan de la mano de dirigentes para una perpetuacion de la “clase política?

» Sí; es necesaria una renovación de la clase política, para que los propios partidos tendrían que promover una limitación temporal de los cargos orgánicos e institucionales. También se podrían adoptar medidas normativas en ese mismo sentido; creo que 2 o 3 mandatos son más que suficientes.

18. Un placer hablar con un profesor librepensador y de los pocos que quedan no vendidos al establishment. Usted se ha mojado varias veces en lo referente a la reforma electoral asturiana. ¿Considera que el argumento de la mayoría reforzada que esgrime el PSOE es razonable o una vil excusa para romper un pacto firmado? ¿Es necesaria la reforma electoral? Muchas gracias

» Muchas gracias pero estoy seguro de que hay muchas personas que, honestamente, defienden su postura sobre esa y otras cuestiones. Creo que la reforma es necesaria para que valga igual el voto de cada uno y para que el sistema electoral esté más abierto a la participación ciudadana; también creo que debe reformarse, en el mismo sentido, la Ley Electoral general.

19. QUé pasará si Cataluña decide hacer la consulta soberanista el año que viene? Qué tipo de repercusion legal puede tener?

» Habrá que ver en qué términos se plantea y, en su caso, se hace. Tal y como están las cosas jurídicamente la consulta, de llevarse a cabo, no tendría ningún valor.

20. Hola Miguel: ¿ No te parece necesario que ante cualquier modificación de Ley o apertura de una nueva, tendría que exigirse el pasar por un filtro, que asegurase los principios universales de la Ética?

» Creo que la elaboración de las leyes no debe hacer realidad una frase atribuida a Bismarck: hay 2 cosas que la gente no debe ver cómo se hacen, las salchichas… y las leyes. Hay que promover la participación ciudadana en los debates legislativos, ampliando las iniciativas, permitiendo que los grupos sociales afectados hagan escuchar su voz en el Parlamento y, en su caso, a través de los referendos derogatorios, que permiten, en ciertas condiciones, derogar una ley por votación popular. La participación ciudadana daría, además, gran legitimidad a las leyes aprobadas.

21. Que le parece la actuación del Sr Zapatero haciendo pública una carta del presidente del Banco Central Europeo en sus memorias, cuando se negó a hacerla publica cuando era presidente y además le fué requerida por la prensa? ES esto la transparencia?

» Me parece inaceptable. Dicha carta debió conocerse en su día, como ocurrió en Italia. No se puede privatizar el conocimiento de información pública tan relevante.

22. Hola, Miguel ¿Cómo podemos recuperar los ciudadanos parte de las decisiones que se arrogaron los políticos que no cuentan con nosotros ni para convocar referendos en situaciones como la última de modificar el artículo 125 dando prioridad al pago de los intereses de la deuda, antes que a otras necesidades sociales más perentorias? Gracias por poner tu conocimiento al bien común, Miguel.

» Instando a que las cosas cambien; el Anteproyecto de Constitución incluía mecanismos mucho más participativos que el texto definitivo; se postergaron para consolidar un sistema de partidos pero no se recuperaron cuando ese sistema se había consolidado. La participación ciudadana no es un sustitutivo de la democracia representativa pero si puede ser un potente instrumento de impulso político y social, así como de control de las actuaciones de los representantes. No se trata de estar decidiendo todos los días pero sí de poder decidir en cuestiones relevantes y en condiciones adecuadas; en definitiva, de que el pueblo gobernado pueda ser, de verdad, pueblo gobernante.

chat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s