La sentencia del caso “Prestige”.

Puede consultarse aquí (en formato pdf) la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el caso “Prestige”. En breve iré incorporando los comentarios que se hagan a la misma.

Comentario del profesor Joan Queralt, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona: Nunca mais.

Comentario de Vicente Fenellós Puigcerver, Abogado del Estado: El neoculpabilismo tras el Prestige.

Comentario de Juan Luis Pulido Begines, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz: Otra lectura de la sentencia del Prestige.

Anuncios

3 pensamientos en “La sentencia del caso “Prestige”.

  1. Ya te dejo yo un comentario. Hace unos años el Moto Club que presido organiza un Trial en una escombreras de Moreda de Aller. Solicitamos todos los premisos en la Consejería competente y fuimos autorizados para dicha actividad. La sorpresa nos llegó meses despues cuando recibimos la notificación de la denuncia formulada por el Guarda Forestal. Esta fue por salirnos 10 metros del recorrido señalado, recordar que estamos en escombreras de antiguas minas. Alegamos y nos respaldo Ayuntamiento y el jefe del servicio de montes . No hubo forma de quitar la sancion ya que en ultima instancia entrariamos en un Contencioso Administrativo y no habia dinero para ello. Resultado, pagar 1.100€.
    Ahora traslademos esto al caso Prestige, donde nadie es responsable de nada tras 11 años de juicios. Con todo esto quiero decir que no “todos somos iguales ante la Ley”, parafraseando al Borbon que nos toca en suerte mantener. Estamos en una democracia capitalista que doblega el imperio de la Ley al poder del capital.

    • Desde luego, es increíble es favoritismo que muestra esta democracia capitalista, en la que para condenar penalmente a alguien hay que probar todos los elementos del ilícito penal, mientras que para que se anule una multa en vía contencioso-administrativa hace falta recurrirla. Absoluto doble rasero.

  2. A mí me llama la atención esa idea de que siempre tiene que haber una Administración responsable. Desde luego es muy difícil que algún particular se haga responsable de nada. ¿Cualquier fallo y defecto tiene que tener un responsable?. A mi se me ha roto la persiana. ¿Tengo también que buscar un responsable?.
    En otro orden de cosas me llama la tención la diferencia en las respuestas, también del profesor Fresno, a la sentencía (manifiestamente cuestionable) del TEDH sobre la doctrian Parot y esta del Prestige que simplemente pone sobre el papel lo obvio (más allá de campañas políticas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s