Protección jurídica de las personas y grupos vulnerables (y los otros dos títulos de la Colección Procura)

Tras la publicación de Autonomía personal, cuidados paliativos y derecho a la vida (2011) y Crisis económica y atención a las personas y grupos vulnerables (2012), la Colección Procura presenta ahora, en versión papel y electrónica, el libro Protección jurídica de las personas y grupos vulnerables (2013). Se pueden descargar gratuitamente los libros en formato pdf pinchando en el título respectivo.

Pueden verse también los vídeos de la presentación de Crisis económica y atención a las personas y grupos vulnerables y de Protección jurídica de las personas y grupos vulnerables.

Estos tres títulos tienen en común, entre otras cosas, la pretensión de ofrecer una panorámica exhaustiva e interdisciplinar (jurídica, sociológica, económica, socio-sanitaria,…) de cuestiones que afectan de manera inmediata a los derechos de las personas, en especial de las que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Y es que, no en vano, la Colección Procura es una de las realizaciones de la Cátedra de Amparo de Derechos y Libertades, dirigida por la profesora Paloma Requejo Rodríguez, y que fue el resultado del Convenio firmado en 2008 entre la Universidad de Oviedo y la Procuradora General del Principado de Asturias para “formar, promover y divulgar desde un punto de vista práctico y profesional la protección y garantía de derechos fundamentales en general,… con especial incidencia… de los que corresponden a las personas y grupos vulnerables, colectivos éstos, muy diversos que se extienden desde los menores, a los mayores y dependientes, pasando por todos aquellos que presentan un riesgo de desprotección social, sea cual sea la causa que la genera, estimando por ello sumamente importante que a través de la Cátedra se contribuya a formar mejor a quienes de manera más inmediata pueden activar o asumir su protección legal y social”.

La supresión, por Ley del Parlamento asturiano, de la Procuradora General del Principado es probable que provoque, entre otras cosas mucho más importantes, que ésta sea la última entrega de libros de la colección Procura.

A lo largo de este periplo editorial se ha tenido bien presente que, como dice Boaventura de Sousa Santos (El milenio huérfano), “por vez primera en la Historia, la igualdad, la libertad y la ciudadanía son reconocidas como principios emancipatorios de la vida social. La desigualdad y la exclusión social tienen que ser justificadas entonces como excepciones o incidentes de un proceso social que, en principio, no les reconoce legitimidad alguna. Y frente a ellas, la única política social legítima es aquélla que define los medios para minimizar una y otra”. En todo caso, sean unas u otras las instituciones y las personas que se impliquen en la erradicación de la desigualdad y la exclusión sociales, las páginas que aquí se presentan dicen, en palabras de Albert Camus, que aunque la lucha sea difícil, las razones para luchar continúan estando claras. 

Portada Protección jurídica de las personas y grupos vulnerables

Anuncios

Un pensamiento en “Protección jurídica de las personas y grupos vulnerables (y los otros dos títulos de la Colección Procura)

  1. Realmente es una lástima noticias como estas, tanto la publicación del último libro de la Serie Procura (que me ha sido muy útil para la tesis), pero también la desaparición paulatina de las Defensorías del pueblo autonómicas, sobre todo porque nos quedamos huérfanos de otra garantía de los derechos fundamentales, y de los derechos sociales especialmente, sostenido por débiles criterios económicos que no demuestran más que el profundo desinterés de los actuales “gerentes” del país hacia los derechos fundamentales en general. Una lástima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s