Encuesta sobre el control del poder y quienes lo ejercen.

En el número 31 (julio de 2013) de la Revista Teoría y realidad constitucional, editada por el Departamento de Derecho Político de la UNED, se incluye una Encuesta sobre el control del poder y quienes lo ejercen (se puede descargar el archivo pdf pinchando en el título) en la que Roberto Blanco Valdés, Ricardo Chueca Rodríguez, Javier Corcuera Atienza, Ángel Rodríguez-Díaz Vergara y Miguel Ángel Presno Linera tratamos de responder a las siguientes cuestiones:

1. En los momentos actuales, ¿considera oportuno recordar la importancia de la idea de control jurídico del poder en Derecho Constitucional?

2. Sabemos que la dinámica de todo Estado democrático depende no poco de su Sistema de partidos. ¿Qué valoración haría de nuestro Sistema de Partidos y de su funcionamiento real?

3. ¿Qué importancia atribuye a los órganos constitucionales independientes, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas…, y a otros órganos u organismos independientes creados por el Legislador, como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores…? ¿Cómo cree que hay que entender su independencia y ¿cómo cree que se despliega en la realidad?

4. En relación con la pregunta anterior, ¿qué consideraciones cree conveniente hacernos sobre la independencia del Consejo General del Poder Judicial? ¿Cómo se traduce en la independencia de jueces y Tribunales?

5. ¿Qué reflexiones pueden hacerse desde el Derecho Constitucional sobre la actuación de los partidos políticos en el Estado de las autonomías y sobre la dinámica que les ha llevado a exigir cada vez más autonomía, más competencias y más poder, y a utilizar todas las instituciones a su alcance, como, por ejemplo, las Cajas de Ahorro?

6. ¿Cree que desde las Comunidades Autónomas los partidos han desarrollado una política clientelar, ofreciendo a sus electores universidades, museos de arte contemporáneo, autovías,…? ¿Cómo constitucionalista, qué consideraciones le merece esta dinámica?

7. Qué opina sobre los sistemas de selección y formación de dirigentes de los partidos políticos en nuestro país y sobre su regulación jurídica.

8. Finalmente, querríamos recabar su opinión sobre lagunas y contenidos básicos de la legislación de partidos políticos, en lo relativo a su organización, funcionamiento, fundaciones afines, financiación….

Anuncios

Un pensamiento en “Encuesta sobre el control del poder y quienes lo ejercen.

  1. Usualmente los partidos políticos se aglutinan alrededor, en nuestros medios latinoamericanos, de un líder o caudillo (hombre o mujer), de una ideología, de una disciplina y si acaso, un plan de lucha, un programa de gobierno si llegase al poder. El factor eje, en este tipo de organizaciones, obviamente es, al mismo estilo de las sectas o hermandades católicas, solamente el último del fementido juramento de “Pobreza, Castidad… y Obediencia”. La Obediencia es el eje de los partidos, como el de las iglesias. Podes enriquecerte…está bien. Podes ser incontinente…está bien…pero no podés dejar de obedecer al Ser Superior, en todo lo demás, al líder Supremo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s