Cine y derecho: The Loving Story (el derecho a contraer matrimonio) y Amanece que no es poco (el derecho de sufragio en las elecciones municipales).

Coordinado por los profesores Juan Ignacio Ugartemendia, Sonia García y Juana Goizueta, se ha publicado el libro colectivo La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Materiales de innovación docente (Thomson Reuters Aranzadi). A partir de una película, una obra literaria o una sentencia se han analizado de forma breve y con pretensiones didácticas los derechos que se incluyen en la Carta. Mi contribución consistió en los comentarios al derecho a contraer matrimonio (artículo 9) y al derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales (artículo 40).

Para comentar el derecho a casarse (la ficha puede descargarse en formato pdf) empleo el documental The Loving Story, dirigido por Nancy Buirski y que narra las dificultades jurídicas del matrimonio Loving a causa de la prohibición legal de las bodas entre personas de diferente raza, vigente en 1958 en Virginia y en otros 23 Estados. Su caso llegó al Tribunal Supremo que consideró en 1967 (Loving et ux. v. Virginia, 388 U. S. 1) inconstitucional esa prohibición: “no puede haber ninguna duda de que la restricción de la libertad de casarse únicamente por criterios raciales viola el significado central de la cláusula de igual protección”.

A este caso ya se dedicó, en 1996, la película Mr. & Mrs. Loving, escrita y dirigida por Richard Friedenberg y protagonizada por Lela Rochon, Timothy Hutton y Ruby Dee. También las canciones The Ballad of Mildred Loving (Loving in Virginia), de Drew Brody, y The Loving Kind, de Nanci Griffith.

Para el derecho de sufragio en las elecciones municipales me serví de Amanece que no es poco, película de humor surrealista y con multitud de frases tan geniales como, al menos hoy, políticamente incorrectas. Esta película de José Luis Cuerda incluye un proceso electoral en el pueblo donde se desarrolla la acción, si bien con la peculiaridad de que, además de elegir al alcalde –“el munícipe por antonomasia”-, se procede a la elección del maestro, de las adúlteras, del cura, de las fuerzas del orden, de la puta,… Se puede, por tanto, reflexionar si en un proceso democrático todo puede ser sometido a decisión popular, aclarar cuándo hablamos de  elecciones en las que está en juego el derecho fundamental de participación política y cuando se trata de otro tipo de procesos electorales, quién convoca las elecciones -¿puede hacerlo el alcalde como en Amanece, que no es poco?-, quién debe de tener capacidad para votar -¿también los que acaban de venir al mundo, al estilo de uno de los personajes, o los recién llegados al pueblo como, en la película, el profesor de la Universidad de Oklahoma y su padre?-, a quién y para qué se puede elegir, si en las contiendas electorales hay alternativas reales o si ganan siempre los mismos, si se hace coincidir el proceso electoral con la toma de otras decisiones de carácter plebiscitario (la expulsión de los estudiantes norteamericanos en Amanece,…), cosa que es frecuente en Estados Unidos,…

Anuncios

2 pensamientos en “Cine y derecho: The Loving Story (el derecho a contraer matrimonio) y Amanece que no es poco (el derecho de sufragio en las elecciones municipales).

  1. Interantísimo. Me diste clase de Constitucional I en la carrera, ¿sabes? Allá por 1993… Y te recuerdo como uno de los mejores profesores que tuve en Oviedo. Incluso me atreví a pedirte una carta de recomendación cuando me fui a Inglaterra, no creo que te acuerdes de mí. Es un auténtico placer reencontrarte entre las filas del amanecismo.
    Un saludo,
    Gerardo de la Fuente

  2. Pingback: Cine, música y derecho: Loving (vs. Virginia). | El derecho y el revés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s