La reproducción de los “papeles de Bárcenas” y la doctrina del “reportaje neutral”.

Ante el anuncio de la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, de que ese partido interpondrá acciones legales contra cualquier medio de comunicación que reproduzca o difunda la información que publica hoy El País, cabe recordar la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional sobre el “reportaje neutral”: la 76/2002, de 8 de abril, FJ 4 la resume de la siguiente manera:

“a) El objeto de la noticia ha de hallarse constituido por declaraciones que imputan hechos lesivos del honor, pero que han de ser por sí mismas, esto es, como tales declaraciones, noticia y han de ponerse en boca de personas determinadas responsables de ellas (SSTC 41/1994, de 15 de febrero, FJ 4, y 52/1996, de 26 de marzo FJ 5). De modo que se excluye el reportaje neutral cuando no se determina quién hizo tales declaraciones [STC 190/1996, de 25 de noviembre, FJ 4 b)]”.

“b) El medio informativo ha de ser mero transmisor de tales declaraciones, limitándose a narrarlas sin alterar la importancia que tengan en el conjunto de la noticia (STC 41/1994, de 15 de febrero, FJ 4). De modo que si se reelabora la noticia no hay reportaje neutral (STC 144/1998, de 30 de junio, FJ 5) y tampoco lo hay cuando es el medio el que provoca la noticia, esto es, en el llamado periodismo de investigación (STC 6/1996, de 16 de enero, VP), sino que ha de limitarse a reproducir algo que ya sea, de algún modo, conocido”.

Y sobre esta base “cuando se reúnen ambas circunstancias la veracidad exigible se limita a la verdad objetiva de la existencia de dichas declaraciones y a la fidelidad a su contenido: si concurren ambas circunstancias el medio ha de quedar exonerado de responsabilidad”.

Por tanto, cualquier medio de comunicación, “tradicional” -periódico, radio, televisión- o no -blog, twitter,…- que se limite a decir que reproduce la información ofrecida por El País poco tiene que temer a las acciones legales.

Anuncios

Un pensamiento en “La reproducción de los “papeles de Bárcenas” y la doctrina del “reportaje neutral”.

  1. Pingback: Los “papeles de Bárcenas” | Las Cosas de Caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s