¿Libertad de expresión vs. derecho al honor? La sentencia del Tribunal Supremo en el caso Zarzalejos contra Jiménez Losantos.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha notificado la sentencia por la que anula la de la Audiencia Provincial de Madrid que había estimado el recurso de apelación interpuesto por Federico Jiménez Losantos contra la condena en primera instancia por atentado al derecho al honor de José Antonio Zarzalejos. En pocas palabras, el Tribunal Supremo concluye que Jiménez Losantos sí vulneró el derecho al honor pues las expresiones proferidas a lo largo de varios meses se consideran desproporcionadas y sin justificación alguna no siendo, por tanto, ejercicio legítimo de las libertades de expresión o información.

Entre las expresiones empleadas por Jiménez Losantos para referise al demandante se mencionan, a título de ejemplo, ridículo, bobo, necio, inútil, carca, mentiroso, zote, embustero, analfabeto funcional, sicario, zoquete, escobilla para los restos, detritus, chapuza, cosa grotesca, pobre diablo, traidor, responsable del trabajo sucio, vergüenza intelectual, nulidad, ruina/ruindad, pobre enfermo, despojo intelectual, director incompetente, pésimo director, ignorante, provinciano intelectual, calvorotas,… En consecuencia, se ratifica la condena a pagar 100.000 euros decidida por el órgano judicial de primera instancia

En mi opinión, en la sentencia del Supremo se analiza correctamente la condición de personajes públicos de demandante y demandado, la diferencia entre la libertad de expresión -que ampara ideas, pensamientos y juicios de valor, y no es susceptible de prueba- y la libertad de información -que protege la comunicación de hechos y sí admite prueba-; el objeto protegido por el derecho al honor -que otras personas no condicionen negativamente la opinión de los demás sobre nosotros- y la inclusión dentro de ese derecho del prestigio profesional.

No comparto, sin embargo, el uso de la técnica de la ponderación como herramienta jurídica para determinar si hay, o no, lesión efectiva del honor del demandante; dicha técnica, como es sabido, trata de “pesar” los derechos en presencia y, así, decidir cuál pesa más y debe ser objeto de protección. La sentencia, ponderando los derechos en supuesto conflicto y las circunstancias del caso, concluye que hay que proteger el derecho al honor. A ese mismo resultado se podría llegar delimitando, y no ponderando, los derechos; es decir, aclarando qué conductas protegen las libertades de expresión e información y qué bienes protege el derecho al honor y si una, o múltiples, expresiones son insultantes entonces no es que “pese” más el derecho al honor que la libertad de expresión sino que al afectar al honor esas expresiones no son ejercicio de un derecho fundamental. No hay un conflicto entre derechos sino conductas y bienes que aspiran a ser protegidos por derechos y al delimitar hasta dónde llega un derecho -en este caso concreto el honor- se está excluyendo que la expresión que lo menoscaba pueda a su vez ampararse en otro derecho. Las expresiones empleadas por Jiménez Losantos no son ejercicio de un derecho fundamental sino una mera sucesión de insultos y, por tanto, lesionan el derecho al honor.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Libertad de expresión vs. derecho al honor? La sentencia del Tribunal Supremo en el caso Zarzalejos contra Jiménez Losantos.

  1. El documento internacional a escala mundial de la protección de las libertades informativas es la declaración universal de derechos del hombre y humanos se reconoce las libertades de expresión en sentido amplio. Tiene un valor moral, no es vinculante para los estados y no existe ningún tribunal constitucional que vela por el cumplimiento de estos derechos. A través de esta declaración se han hecho derechos que sí tienen valor jurídico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s