Lo que tendría que pasar -y no pasará- en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial sobre el uso de fondos públicos por su Presidente.

Hoy, jueves 24 de mayo, se celebrará un Pleno del Consejo General del Poder Judicial para que el Presidente “explique” el uso que ha hecho de fondos públicos en viajes “supuestamente” oficiales. Es sabido que la Fiscalía decidió archivar la denuncia de uno de los vocales pero, como recuerda en un comunicado del día 22 la asociación Jueces para la Democracia, la propia resolución de archivo sugiere una realidad carente de mecanismos reales de control de parte del gasto originado, desde el momento en que no resulta preceptivo informar sobre la causas que motivan viajes, atenciones protocolarias y otros semejantes, imposibilitando de facto cualquier verificación tanto de los servicios internos como de la intervención general del estado. En ese mismo comunicado se añade que la legitimidad democrática de la institución y de sus integrantes es inseparable de la obligación de que éstos respondan de sus acciones ante la ciudadanía, bien rindiendo cuentas de su actividad, bien, en última instancia, mediante la dimisión de sus miembros cuando se considere que se han cometido graves errores durante el ejercicio del cargo.

Dado que el Presidente se ha negado a dar explicaciones públicas y detalladas acerca del destino y concreta aplicación de estos fondos, el hecho de que, de momento, no se haya apreciado la existencia de responsabilidad penal, no es óbice para reclamar su  dimisión. Caso de que no lo hiciera el resto de los vocales deberían cesarle. Y es que, como señala Stefano Rodotà (Elogio del moralismo) a propósito de una realidad institucional italiana a la que cada vez se asemeja más la española, si los cargos públicos no quieren transformarse en una “casta” deben mantener la legitimidad pública y la confianza de los ciudadanos. Y la ausencia de comportamientos delictivos no resuelve el problema de comportamientos deshonestos e indignos sobre el modo de ejercicio del poder.

Anuncios

Un pensamiento en “Lo que tendría que pasar -y no pasará- en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial sobre el uso de fondos públicos por su Presidente.

  1. Efectivamente. No pasó… y el partido queda 7 a 5… de vergënza. ¿Queda alguna institución a salvo de la indignidad? ¿Cómo explico a mis alumnos de 3º de ESO que la Democracia tiene unas instituciones que…? ¿Con qué cara sostengo eso? Me van a cambiar la asignatura (este gobierno todopoderoso, con más diputados pero menos votos que el anterior)… aunque seguirá hablándose de la Constitución… ¿con qué cara voy a explicarla?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s