Los avales que deben reunir las candidaturas promovidas por entidades que no hubieran obtenido escaños en las anteriores elecciones generales.

Una de las reformas llevadas a cabo en la Ley Electoral en enero de 2o11 es la que exige, a las candidaturas que no hubieran obtenido diputados o senadores en las anteriores elecciones, la obtención del respaldo expreso del 0,1% de los electores de las circunscripciones en las que pretendan concurrir; la forma de reunir dicho respaldo ha sido concretada en una Instrucción de 15 de septiembre de la Junta Electoral Central.

Anuncios

2 pensamientos en “Los avales que deben reunir las candidaturas promovidas por entidades que no hubieran obtenido escaños en las anteriores elecciones generales.

  1. “Escons en blanc”, un partido hermanado con “Escaños en blanco”, que promueven la representación del voto en blanco con escaños vacíos, me han preguntado sobre la constitucionalidad de esta novedad en la LOREG.

    No sé si resultará interesante, pero copio-pego mi respuesta y pido al respetable contribuciones al respecto.

    “Por lo que hace a la constitucionalidad de la medida…

    Me parece bastante cuestionable. Es cierto que el legislador orgánico tiene la capacidad de establecer requisitos para ejercer el derecho de sufragio pasivo de los ciudadanos españoles, pero no puede afectar al contenido esencial de este derecho ni dichos requisitos pueden convertirse en límites desproporcionados al ejercido del derecho. A este respecto, me cuesta trabajo encontrar que esta medida sea necesaria para “salir al paso de prácticas no admisibles desde la perspectiva de la seriedad del procedimiento electoral” (en palabras de la exposición de motivos de la LO 2/2011, que establece este requisito), creo que está insuficientemente justificada la medida (lo que abonaría la conclusión de que existe un trato diferente que atenta contra la igualdad entre los partidos con representación parlamentaria, las agrupaciones de electores y los partidos sin representación parlamentaria) y, por último, la medida es desproporcionada, dado que hay otros mecanismos menos intensos para conseguir el mismo fin (por ejemplo, la cancelación del registro de los partidos que no concurran a dos elecciones del mismo tipo seguidas, como establecía la Ley de Asociaciones Políticas)”.

  2. Me parece una ignomínia, que en un momento en que la sociedad civil de éste país esté reclamando mayor participación política en temas que afectan a todos, la contestación haya sido precisamente un “blindaje político” cuando debería haber sido todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s